Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.29.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Alameda Oriente
Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Aeropuerto
Dirección:
Anillo Periférico esq. Via Express TAPO

 

 

Surgida en un sitio que por años fue uno de los tiraderos de basura de la ciudad, la Alameda Oriente es hoy en día un espacio público de gran valor en la zona este de área metropolitana.

El predio donde actualmente se localiza la Alameda Oriente estuvo cubierto durante siglos por las aguas del Lago de Texcoco. Al desecarse el mismo, la zona se tornó cenagosa, propiciando el surgimiento de asentamientos irregulares que se establecieron en el área ante la falta de alternativas para familias de escasos recursos en otras partes de la ciudad. En ese contexto, el predio, de carácter semi-pantanoso y ubicado en la desembocadura del Río Churubusco se convirtió en un tiradero de basura clandestino durante la segunda mitad del siglo XX. Para 1987, como parte de un programa de fomento de áreas verdes metropolitanas, el predio fue adquirido por el gobierno a fin de crear un gran parque público en medio de una de las áreas de más escasos recursos de la ciudad en aquella época.

La creación de un parque en esta zona tuvo que enfrentar fuertes retos ambientales. El terreno estaba cubierto por todo tipo de desechos y el suelo de carácter salino dificultaba el crecimiento de árboles y plantas. Como parte de los trabajos de dicho parque se implementaron diversas medidas para mejorar las condiciones ambientales del lugar que incluyeron entre otras la remediación de suelos y la implementación de sistemas de limpieza de agua.

Con más de 80 hectáreas de extensión, la Alameda Oriente ofrece diversas instalaciones recreativas y deportivas entre las que se encuentran canchas de futbol, basketball, circuito de atletismo, frontones, áreas de juegos infantiles, área de picnic, invernaderos, albercas y un lago donde es posible rentar lanchas. Dentro del lugar se encuentra asimismo un área con juegos mecánicos y se realizan distintos eventos temporales que incluyen la instalación de una playa artificial.

La accesibilidad mediante transporte público del lugar es deficiente. La forma más fácil de llegar tomar un pesero desde la CETRAM Pantitlán.

La Alameda Oriente se encuentra abierta de Martes a Domingo de 6:00 a 17:30 hrs.

.

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.