Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Bosque de Tlalpan
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Camino a Santa Teresa esq. Zacapetepel
Zona:
Tlalpan. Cercano a Ciudad Universitaria.
Metrobús: Villa Olímpica
 

Localizado en la parte baja de las primeras estribaciones de la serranía del Ajusco y con más de 250 hectáreas de extensión, el Bosque de Tlalpan es uno de los parques naturales más importantes del Distrito Federal.

Este parque fue creado a  finales de la década de sesenta como parte de los trabajos de urbanización relacionados con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, entre los que destacan la construcción de la Alberca Olímpica, el Palacio de los Deportes y la Villa Olímpica, esta última localizada a poca distancia de este bosque.

El Bosque de Tlalpan se asienta en un terreno abrupto caracterizado por la presencia de pedregales resultado de la erupción del volcán Xitle en el 400 d.C. Como consecuencia de las condiciones físicas del lugar, en el Bosque de Tlalpan se pueden observar una gran diversidad de especies vegetales y animales endémicas del Valle de México, que en este lugar encuentran uno de sus últimos refugios al sur de la Ciudad de México, situación que motivó que esta parque fuera declarado Área Natural Protegida en 1997.

El elemento más representativo del lugar, es la Casa de Cultura de Tlalpan inaugurada en 1988. De este inmueble destaca especialmente la fachada de piedra, misma que anteriormente pertenecía a la Casa de Bombas de la Condesa, ubicado en la calles de Juanacatlán y Circuito Interior. Cabe destacar que a ese edificio se le despojó de su fachada para salvarla de la demolición a causa de la construcción de los ejes viales, razón por la cual fue desmantelada piedra por piedra, para trasladarla al sitio actual. Esta fachada de estilo ecléctico presenta una rica ornamentación alusiva a elementos acuáticos que ahora se aprecian desvinculados del significado que tenían en el sitio original.

En esta área natural se encuentran también restos de una construcción prehispánica denominada Tenantongo, sin embargo éstas se encuentran cubierta por la vegetación. El Bosque de Tlalpan cuenta con una adecuada infraestructura deportiva y recreativa, que incluye una pista para corredores, juegos infantiles, gimnasio, áreas de picnic y estacionamiento, que han convertido a este parque en un popular punto de esparcimiento para los habitantes de la ciudad.

En días despejados se pueden obtener interesantes vistas de toda la ciudad desde los miradores del parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.