Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.15.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Casa del Indio Fernández
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Zaragoza 51 (Entre Francisco Sosa y Miguel Ángel de Quevedo)
Zona:
Coyoacán
Metro: Miguel Ángel de Quevedo
Horario: Abierto en ciertas ocasiones.

 

Escondida detrás de una austero muro de piedra volcánica en una calle poco transitada de Coyoacán se encuentra la Casa del Indio Fernández, una de las residencias más interesantes edificadas durante el siglo XX en la Ciudad de México.

Esta propiedad, en la cual vivió gran parte de su vida Emilio "El Indio Fernández", uno de los más destacados directores de la época de oro del Cine Mexicano, representa en si misma una casa manifiesto que expresa una profunda búsqueda sobre las raíces de una probable identidad mexicana proyectada en un espacio arquitectónico. Elementos prehispánicos, pinturas, mosaicos de conventos, fragmentos de construcciones antiguas, salones que evocan haciendas, todos ellos forman parte de un fascinante espacio laberíntico presidido por el color blanco y enmarcado por el despliegue de los arcos que soportan su interior.    

Iniciada en 1946 y concluida a la muerte del Indio Fernández en 1986, esta casa, producto de un proceso de edificación de cuarenta años y que estuvo a cargo tanto del dueño como del arquitecto Manuel Parra, fue creciendo de manera orgánica, modificándose y adaptándose según las necesidades espaciales de cada momento, siguiendo el hilo conductor del empleo de materiales vernáculos como la piedra, la madera y el ladrillo, creándose de esa manera una construcción compleja, con una sobresaliente expresividad arquitectónica que servía tanto de vivienda como para set cinematográfico para numerosas películas.

Igual de interesante que sus espacios ha sido la vida de esta casa. Siendo como era, residencia de un brillante y apasionado director de cine, esta casa tuvo como visitantes a algunas de las personalidades más influyentes en el mundo de la cultura del siglo XX tanto de México como en el mundo. Las profusas fotografías de sus muros son testigo de que en los espacios de esta casa estuvieron Diego Rivera, Marilyn Monroe, María Félix y María Callas entre muchos otros personajes.  Incluso hoy en día, y a pesar de la muerte del Indio Fernández, el desfile de personajes de la farándula no ha cesado puesto que en ella es frecuente la filmación de películas y la realización de videos musicales que tienen como escenario los espacios de la casa.

Para disfrute de los amantes del cine y de la arquitectura, esta construcción - fortaleza, abre sus puertas en ocasiones espaciales en las que los distintos ámbitos de la casa se engalanan para celebrar fechas importantes. Algunas de ellas son:

  • Día de las reliquias. (Exhibición al público de objetos de personajes famosos que han visitado la casa)

  • Ofrenda de Día de Muertos (Última semana de octubre - Primera semana de noviembre)

  • 11 y 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe)

  • 2 de febrero (Día de la Candelaria: Danza de los concheros y cena de tamales).

La entrada en esas ocasiones tiene un costo de $40 o $50 pesos.

Asimismo, en la espléndida cocina de la casa se realizan clases de cocina mexicana una vez al mes, que han contado con la presencia en ciertas ocasiones de las pintora Marta Chapa y Guadalupe Rivera Marín.

Para mayor información sobre visitas guiadas y actividades en el museo, contactar al siguiente teléfono: 5604 5411.

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.