Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Edificio Ermita
Atractivos de la Ciudad de México

Dirección: Avenida Jalisco esq. Benjamín Franklin
Zona:
Tacubaya, cercano a Colonia Condesa y San Miguel Chapultepec
Metro:
Tacubaya
Metrobus: Tacubaya

 

Presidiendo un importante cruce de avenidas, el Edificio Ermita con su particular caracter arquitectónico, se ha convertido con el paso de las décadas en una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad y en una de sus esquinas más famosas.

Localizado en la intersección de la Avenida Jalisco y Avenida Revolución, este punto de la ciudad parece haber estado destinado desde un principio para albergar importantes íconos urbanos. Ya durante el siglo XIX, este predio, perteneciente a la adinerada familia Mier y Celis, contaba en el vertice norte (donde actualmente se encuentra el Edificio Ermita) con una peculiar fachada de acceso que recordaba al Arco de Constantino en Roma y que marcaba la entrada al entonces poblado de Tacubaya. A la muerte de los propietarios de dicha finca, que abarcaba lo que ahora son varias manzanas de la zona, se creó la Fundación Mier y Pesado que se encargaría de realizar obras filantrópicas, siguiendo las disposiciones de dicha familia. Con tal objeto, esta gran extensión de terreno fue lotificada y se encargó al arquitecto Juan Segura la tarea de desarrollar dos construcciones en la zona que por medio de las rentas que recibieran, pudieran proveer de recursos a la fundación, esos dos edificios fueron el Edificio Ermita y el Edificio Isabel, ambos dos joyas de la arquitectura mexicana de la década de los años veintes y aún con el paso de más de ochenta años, una fuente de recursos económicos para la fundación de beneficencia que sigue operando hasta nuestros días.

El Edificio Ermita fue desde su concepción un proyecto de vanguardia pensado para albergar en su interior las múltiples funciones de una moderna vida urbana: comercios en planta baja, un cine (el primero con equipo sonoro en México) y en los niveles superiores departamentos de diversas dimensiones y distribuciones que se ajustaban a diversos tipos de usuarios y familias. En su relación con la calle se trata de una obra porosa, abierta. Al interior, los espacios giran entorno a un patio en las alturas, antecedente quizas de los atriums americanos y que es el centro de convivencia de los vecinos.

Lejos de seguir los estereotipos arquitectónicos de la época, el Ermita estableció un lenguaje que retomaba ideas innovadoras de otras partes del mundo pero  expresadas con un caracter propio, acentuado con detalles personales de Juan Segura, pero también con un gran compromiso con el cliente y con la forma en como el edificio se iba a insertar en la ciudad y ayudaría a darle vida y forma.

En la actualidad dichos departamentos se siguen rentando y el cine fue reconvertido en un centro de espectáculos, el Teatro Hipodromo Condesa. Aunado a la revaloración urbana que ha tenido a lo largo del tiempo, durante las obras de construcción de la Linea 2 del Metrobus se amplió la banqueta de Avenida Jalisco, creando una explanada entorno al edificio, abriendo la posibilidad futura de una regeneración urbana en la zona.

Si estas interesado en alquilar un departmento en el Ermita te proporcionamos la información de contacto:

Teléfono: 5512 0688
goriza@fundacionmierypesado.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.