Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.02.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Estela de Luz
Paseo de la Reforma / Imágenes del Paseo de la Reforma / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Paseo de la Reforma
Dirección:
Paseo de la Reforma esq. Lieja
Metro: Chapultepec
 
 

Localizada en uno de los nodos más vibrantes de la ciudad, remate visual del Paseo de la Reforma y punto de entrada al Bosque de Chapultepec,  la Estela de Luz o Monumento del Bicentenario, es uno de los nuevos íconos urbanos de la Ciudad de México.

Esta estructura tiene su origen en un concurso de arquitectura encargado por el gobierno de México para realizar un monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia que debería de haber sido terminado para septiembre de 2010. El jurado eligió como ganador al proyecto del arquitecto Cesar Pérez Becerril.

El proyecto tomó su inspiración conceptual de la tradición de los pueblos del México Antiguo, especialmente del pueblo maya cuyos gobernantes erigían estelas de piedra grabada para conmemorar eventos relevantes. De tal suerte el monumento fue concebido como dos esbeltas placas de ónix de 106 metros de altura, cada una representando cien años de independencia mexicana que en la noche habrían de iluminarse y que desde la distancia se verían como una columna de luz. De igual suerte, el proyecto original contemplaba la remodelación integral de la zona cubriendo con un parque el Circuito Interior, autopista urbana que actualmente divide la primera sección el Bosque de Chapultepec. En la parte inferior del monumento se proyectaba un espacio dedicado a la memoria histórica.

A diferencia de los otros proyectos presentados muchos de los cuales consistían en diseños  de una gran complejidad formal, el arquitecto Pérez Becerril optó por una estructura sobria y elegante que no compitiera con la de por sí ya densa área en términos de monumentos. Al respecto cabe señalar el gesto que tuvo el arquitecto de desfasar unos metros la estructura a fin de que no se interpusiera en la vista que se tiene desde el Castillo de Chapultepec del Paseo de La Reforma y del Ángel de la Independencia.

El proyecto estuvo rodeado de polémica desde el concurso hasta su construcción. El monumento tuvo importantes sobrecostos, no se concluyó la rehablitación del Circuito Interior y peor aún no pudo ser inaugurado para el Bicentenario de la Independencia. Fue sólo hasta el 16 de septiembre de 2012 que el monumento fue inaugurado en medio de protestas y voces que pedían que dicha estructura fuera consagrada a conmemorar a las víctimas de la violencia en el país.

Tras modificaciones en el proyecto original y peticiones por parte de grupos de la sociedad de dar un sentido de mayor beneficio social al proyecto, abrió en la parte baja del monumento el Centro de Cultura Digital.

A pesar de sus turbulentos orígenes la Estela de Luz se ha ganado ya un lugar en el imaginario capitalino. Su silueta es visible desde distintos puntos de la metropolis y su atractiva iluminación nocturna acentúa el dinamismo en ascenso de su entorno inmediato caracterizado por la reciente construcción de varios de los rascacielos más altos de la ciudad como la Torre Mayor o la Torre Bancomer. Al respecto, es frecuente encontrar en las redes sociales distintas imágenes que muestran el entorno erizado de torres de esta área como el skyline icónico de la Ciudad de México.

Como sucede con toda estructura sobresaliente de la ciudad, los capitalinos ya la han puesto un apodo. Muchas personas se refieren a ella como “la suavicrema” en relación con una conocida marca de galletas que guarda un parecido formal con el monumento.

La estructura se encuentra iluminada todas las noches y en ocasiones se organizan conciertos aprovechando como gradas las escaleras de su plazoleta. Debido a la capacidad que tiene lel sistema de iluminación de la Estela de Luz de proyectar patrones geométricos y números  (como sucedió en su ceremonia inaugural), existe la propuesta de realizar en ella la cuenta regresiva de Año Nuevo de la Ciudad de México. Una muestra de la iluminación del monumento puede apreciarse en el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=AR0NOKbKDXs

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.