Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.10.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Ex Convento del Carmen
San Ángel / Imágenes de San Ángel / Otros atractivos de la Ciudad de México

Zona: San Ángel

El Ex Convento del Carmen guarda una gran cantidad de secretos, cuya relevancia no solo se debe a la antigüedad de sus orígenes, sino al impacto que esta propiedad tuvo para toda la zona sur de la Ciudad de México e incluso para el país entero. 

La historia del Ex Convento del Carmen se remonta al siglo XVII, cuando los frailes carmelitas adquirieron varios terrenos en las inmediaciones del Río Magdalena, que según algunas estimaciones, estarían comprendidos dentro de las actuales avenidas Copilco, Revolución y Avenida Universidad, y abarcarían la totalidad de la Colonia Chimalistac, enlazando de esa manera dos de las antiguas villas más importantes del sur de la ciudad, Coyoacán y San Ángel. 

En esta extensa propiedad, gracias a la visión de  fray Andrés de San Miguel, se realizo una importante obra de infraestructura hidráulica que mediante presas, aljibes y canales, aprovechaba el cauce del Río Magdalena para dotar de agua a los más de 13,000 árboles frutales que se encargaban de cultivar los frailes y algunos vecinos de la zona. La importancia de las huertas, aumenta si consideramos que de ella se abastecía la mayor parte de los mercados de la ciudad, y es aún mayor al conocer que fue en estas fértiles tierras donde se aclimataron varias especies de árboles hasta entonces desconocidas en nuestro país, como los manzanos, los perales, algunas especies de fresnos e incluso cedros del Líbano. Asimismo, en el extremo poniente de la huerta se edifico un templo que fue ampliado para albergar un colegio, un hospital y las habitaciones de los religiosos. 

Como podrá deducirse esta propiedad alcanzó una riqueza e influencia tal, que la gente dejo de llamar San Jacinto Tenanitla a la población para por fuerza de costumbre denominarlo San Ángel, nombre que ha perdurado hasta nuestros días. Como es de imaginarse, la situación no fue del agrado de los fundadores del Templo de San Jacinto, los dominicos, que en varias ocasiones intentaron boicotear a la otra orden, pero afortunadamente no tuvieron éxito. 

En el aspecto artístico, el Ex Convento del Carmen destaca por la riqueza de las obras que preserva como oleos de varios destacados personajes del virreinato y varios artículos religiosos, así como una cripta detalladamente decorada donde descansan las momias de algunos influyentes personajes de la zona en el pasado. De especial importancia es su arquitectura que consta de una magnifica iglesia con un magnifico altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera. 

Asimismo, en los terrenos de la antigua huerta se edificaron varios puentes y ermitas, que seguían el mandato de la orden carmelita de construir pequeñas capillas de oración apartadas del claustro del convento para que los frailes pudieran retirarse a la soledad y meditar. Varias de estas edificaciones sobreviven y pueden apreciarse en la actualidad. Su entorno es tan interesante, que hicimos un reportaje la zona de Chimalistac, te invitamos a explorarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.