Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Monumento a Álvaro Obregón
San Angel / Imágenes de San Ángel / Otros atractivos de la ciudad

Zona: San Angel
Metrobús: La Bombilla

Ubicado en un amplio parque sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Angel, el monumento a Alvaro Obregón es un hito urbano de referencia obligada al sur de la Ciudad de México.

Este monumento fue erigido en 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Alvaro Obregón acaecido en 1928 en este mismo lugar. Dicho acontecimiento sucedió en el marco de una comida en el elegante restaurante "La Bombilla" que se encontraba en medio de las huertas de Chimalistac que alguna vez pertenecieron al Convento del Carmen. En dicha comida, celebrada el 17 de julio de 1928, el entonces presidente electo fue asesinado por Jose de León Toral con la complicidad de la Madre Conchita como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.

El monumento consiste en una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba un objeto por demás grotesco que consistía en la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. En este obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propio monumento así como en el caracter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineado con cipreses y rosales que dan realce al lugar y lo convierten en un agradable sitio de paseo para los oficinistas de los edificios corporativos cercanos.

Asimismo en la explanada del Parque de la Bombilla se realizan frecuentemente diversas ferias comerciales con productos artesanales o de temporada. El basamento del Monumento a Alvaro Obregón también es frecuentado por jóvenes que montados en patineta aprovechan los taludes para realizar este deporte.


 

 

 

 

 

 

Ampliar imagen


Ampliar imagen

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.