Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

03.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Museo Memoria y Tolerancia
Centro Alameda / Imágenes de Centro Alameda / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Alameda
Dirección:
Plaza Juárez s/n (Frente al Hemiciclo a Juárez)
Metro: Juárez, Bellas Artes, Hidalgo
Metrobús: Juárez (Próximamente)
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 horas
Teléfono: 5130 5555  
 

Localizado en pleno centro de la urbe, el Museo Memoria y Tolerancia es uno de los espacios culturales más interesantes abiertos en la Ciudad de México en las últimas décadas.

El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado a finales del 2010 y forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda Central, donde también tienen su sede la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 

El proyecto del museo estuvo a cargo del despacho Arditti + RDT Arquitectos quienes integrando armónicamente el edificio a la plaza donde se encuentra, diseñaron un amplio ventanal que enmarca impactantes vistas hacia los edificios localizados a sus alrededores. En su interior, el espacio se despliega en torno a un patio central techado alrededor del cual se articulan por medio de circulaciones y relaciones visuales los diferentes componentes del edificio.

El recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se van sucediendo en espiral las distintas salas donde podemos enfrentarnos con algunos de los acontecimientos más oscuros de la humanidad: los genocidios, sucesos de los cuales a través de una dinámica museografía que incluye videos, maquetas, pertenencias originales de las víctimas e incluso un vagón de tren donde eran llevados los prisioneros judíos a los campos de exterminio nazi, nos permiten ponernos en el papel de las víctimas, entender las circunstancias históricas que motivaron esos hechos y también identificar, ya sea en el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex - Yugoslavia y África, el rol de las víctimas y los victimarios, pero también de la omisión de los ciudadanos indiferentes y el poder de salvar de los ciudadanos comprometidos con la humanidad.  

Inmediatamente después de las salas dedicadas a los genocidios, flotando en medio del vacío del patio, encontramos un enorme cubo revestido de patrones vegetales diseñados por el artista Jan Hendrix. El cubo en su interior alberga el "Memorial de los Niños" un espacio impactante destinado a la reflexión sobre el potencial perdido de todas aquellas personas que se les impidió amar, reir o pensar, y el vacío que dejaron para el futuro.

A continuación, el recorrido nos lleva a una sala donde podemos conocer la situación actual de la tolerancia y la vida en México y el mundo donde a través de bandas de información se muestran en tiempo directo noticias generadas en todo el mundo relativas a los Derechos Humanos. Asimismo en esta sala podemos encontrar talleres de reflexión y debate así como información sobre las formas en las que como ciudadanos podemos hacer una diferencia involucrándonos como voluntarios o donantes a diversas causas.

El Museo Memoria y Tolerancia presenta un gran número de talleres y actividades en sus espacios entre los que se encuentra una galería de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, un área para niños, librería y cafetería.

Una visita a este museo será sin duda, una oportunidad de reflexión, aliento y aprendizaje en un espacio cultural a la altura de los mejores del mundo.

El costo de la entrada es de 55 pesos para público en general y de 45 pesos para estudiantes y adultos mayores. 

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.