Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

04.15.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Panteón de San Fernando
Centro Histórico / Imágenes del Centro Histórico / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Centro Histórico
Dirección:
Av. Ribera de San Cosme esq. Guerrero
Metro: Hidalgo
Metrobús:
Revolución

Protegido por una elegante columnata, el Panteón de San Fernando, es un sitio que mezcla misterio, memoria y recuerdo, alberga los restos de algunos de los personajes más influyentes de la historia de México durante el siglo XIX, entre ellos, los de Benito Juárez, el benemérito de las Américas.

El Panteón de San Fernando se encuentra junto al templo del mismo nombre en el extremo poniente del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Colonia Guerrero.

Originalmente, este camposanto formaba parte del conjunto edilicio del Templo de San Fernando, que tras la disolución de la orden de los fernandinos en 1860 como parte de las transformaciones ocurridas en el país tras la Guerra de Reforma, fue expropiado con el fin de poner en uso los bienes que hasta entonces habían estado en las manos muertas del clero y cuya expropiación era necesaria para que el gobierno obtuviera recursos con los cuales financiar la reconstrucción del país.

Del conjunto original sólo sobreviven en nuestros días el templo y el cementerio, mismo que tras ser clausurado para uso general en 1871, fue destinado a albergar a personajes ilustres de la época, incluso de ideologías dispares. Algunos de estos personajes son Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Tomás Mejía, Miguel Miramón, Leandro Valle, José María Lafragua, entre otros. Cada una de sus tumbas constituye un monumento a su memoria, expresada por medio de enigmáticos e introvertidos monumentos, que generan un espacio de gran solemnidad cargado de una atmósfera única.

Especial interés reviste el mausoleo donde descansan los restos de Benito Juárez, mismo que fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1880. Dicho mausoleo se encuentra construido en mármol en un sobrio espacio hipóstilo de estilo neoclásico.

 

 


 

 

 

 

 

Ampliar imagen

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.