Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.07.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Pasaje Santa Fe
Santa Fe / Imágenes de Santa Fe / Atractivos de la Ciudad de México

Zona: Santa Fe
Dirección:
Guillermo González Camarena esq. Ernesto Martínez Domínguez

 

 

En Santa Fe, una zona congestionada desarrollada alrededor del uso del auto particular y cuyos espacios públicos se caracterizan por su poca amabilidad peatonal, podemos encontrar paradójicamente uno de los conjuntos  arquitectónicos de usos mixtos más urbanos y mejor diseñados de  toda la Ciudad de México, el conjunto Pasaje Santa Fé.

Pasaje Santa Fe ocupa toda una manzana dentro del sector Centro de Ciudad Santa Fé, que debe mencionarse es también la única micro área de Santa Fé que cuenta con cierta escala humana, mezcla de usos y espacios públicos adecuados . No obstante de contar dicha área con los mismos problemas de transporte público que toda la zona padece.

Pasaje Santa Fe fue diseñado a encargo de Grupo Cuervo por el despacho de arquitectura de Ricardo Legorreta en 1994 como un desarrollo de usos mixtos que conjuga viviendas, comercios y oficinas en un conjunto que emplea e interpreta elementos formales y atmósferas inspiradas en las construcciones vernáculas mexicanas.  

La arquitectura de este conjunto se caracteriza por una colorida geometría ortogonal cuyos volúmenes se abren y cierran generado una variedad de terrazas y patios que enriquecen espacialmente su relación formal hacia al exterior como hacia un pasaje a cielo abierto ubicado al interior. Dicho pasaje, el corazón del proyecto, resulta especialmente interesante al estar articulado por un rica secuencia de plazoletas y jardines, cada uno con un ambiente característico y un elemento protagónico: en ocasiones una fuente, en otras un árbol o una celosía, además de que algunos comercios y terrazas inyectan vida a sus patios interiores. Hacia el exterior este conjunto se caracteriza por una excelente relación funcional con las calles aledañas al contar en sus plantas bajas con locales comerciales y restaurantes con terrazas y pórticos.

Otro aspecto que hace trascendente a Pasaje Santa Fe desde el punto de vista arquitectónico es que en el podemos apreciar como el arquitecto Ricardo Legorreta, discípulo del renombrado Luis Barragán, logró conjugar en este proyecto una arquitectura que si bien encaja en el estilo definido por la escuela mexicana de Barragán se aparta a su vez de la introspección característica de la misma generado un proyecto perfectamente urbano y abierto pero con una gran riqueza de recorridos y secuencias interiores. 

Esta obra sin duda ha envejecido de manera adecuada tras veinte años de existencia y con seguridad será valorada aún más con el paso del tiempo, al ser un oasis de espacios vivos y humanos en la zona así como una excelente referencia para nuevos proyectos de vivienda urbana y de podrían construirse y densificarse las ciudades mexicanas a futuro.

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.