Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.05.2011

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Desierto de los Leones
Cercanías de la Ciudad de México

 

Misterio y esplendor de piedras y flores escondido entre los fríos bosques del Valle de México, el Desierto de los Leones nos presenta en la belleza de sus espacios un lugar de belleza única en la Ciudad de México.

El Desierto de los Leones, un antiguo convento de la época virreinal se encuentra rodeado por el parque nacional del mismo nombre en la Sierra de las Cruces, al poniente de la Ciudad de México dentro de la delegación Cuajimalpa.

La construcción de este sitio inició en 1606 a cargo del destacado arquitecto Fray Andrés de San Miguel con el objetivo de establecer un lugar de retiro para la orden carmelita, donde en medio de tranquilos y vírgenes bosques de coníferas, los frailes de la orden pudieran encontrar un remanso de paz y una vida piadosa alejada completamente del vaivén de la civilización.

Este antiguo convento de retiro funcionó hasta finales del siglo XVIII, cuando tras varios problemas legales sobre la propiedad y la dificultades climáticas que presentaba la zona, fue abandonado quedando a merced del tiempo, siendo esporádicamente mudo testigo de la historia de México, como en lo fue en la etapa de la Revolución Mexicana, cuando sus viejos muros fueron refugio de las tropas zapatistas. Con los años la exhuberancia de sus bosques y la riqueza de su pasado le valió convertirse en área protegida para disfrute de todos sus visitantes.

En la actualidad en este hermoso paraje de montaña, los restos de las antiguas construcciones se funden con el bosque que los rodea en medio de la serenidad de sus jardines, patios, fuentes y espacios, que permiten adentrarnos en las atmosfera de tiempos pasados y descubrir con nuevos ojos la riqueza del entorno natural que rodea a la Ciudad de México.

Asimismo el Desierto de los Leones alberga un museo de sitio, salones para exposiciones y es sede de diversos eventos culturales como conciertos de música sacra y ferias de horticultura. Además los parajes que la rodean son un sitio ideal para variadas actividades recreativas que van desde bicicleta de montaña, hasta caminatas y días de campo en familia.

Se puede acceder a este espacio a través de la Carretera México - Toluca.

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.