Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.03.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Viñedos de Querétaro
Cercanías de la Ciudad de México

Consta en diversas crónicas que México fue el primer país del continente donde se aclimató la vid y se produjo vino por primera vez en América. El nombre que los conquistadores españoles dieron al territorio mexicano en ese tiempo “Nueva España” da muestra de las similitudes climáticas y paisajísticas entre la altiplanicie mexicana y la meseta castellana, hecho que no ha escapado incluso a escritores de la talla de Alfonso Reyes. En la meseta de Anáhuac y en los distintos valles del centro de México se aclimataron varias especies provenientes del clima mediterráneo de la península ibérica, fue así que especialmente dentro de las huertas de los recién fundados monasterios inició el cultivo de la vid y del olivo, especies que prosperaron en el suelo mexicano.

En parte por la prohibición de la producción de vino impuesto por la Corona Española durante la época colonial a fin de mantener un monopolio mercantil así como por la existencia de otras bebidas autóctonas en el país como el pulque, el mezcal o el aguardiente por citar algunas, la producción de vino en México tuvo un desarrollo limitado a pesar de que grandes extensiones de su territorio ofrecen excelentes condiciones para su producción. En otras regiones vinícolas del continente donde su lejanía hacía muy costosa la importación de vino de la Península Ibérica, fue que el Imperio Español autorizó el cultivo de la vid dando orígen a viñedos como los de California, Chile y Argentina e incluso al de regiones como Parras en Coahuila o el Valle de Guadalupe, en aquellos tiempos, territorios remotos del virreinato.

No obstante la calidad de su producción vitivinícola, solamente durante las últimas décadas han empezado a abrirse paso en el mundo los vinos mexicanos. Uno de los ejemplos más notables del éxito de la industria vinícola en México son los viñedos del estado de Querétaro situados a 140 km al norte de la Ciudad de México. Muestra de la tradición vinícola de la región podemos encontrarla en el propio escudo de armas de Querétaro, concedido en 1660 por el rey de España  y que presenta la imagen de una vid. En dicho estado las principales zonas de viñedos pueden encontrarse en los municipios de Ezquiel Montes, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En las campiñas del municipio de Ezequiel Montes en un fértil valle rodeado por colinas se dan las condiciones climáticas idóneas para el cultivo de la vid, sin embargo fue hasta la década de los setenta cuando abrieron los primeros viñedos comerciales de la región: Cavas Freixenet y Viñedos La Redonda que desde entonces se han consolidado como productores de vino de primera calidad cuyos productos son exportados a distintos países de América y Europa. A dichas viñas pioneras se han sumado posteriormente otras fincas productoras de vino como Viñedos Azteca o Vinos Hidalgo entre otros.

Durante todo el año es posible visitar los viñedos y disfrutar las distintas actividades que se realizan en ellas como visitas guiadas, cursos de maridaje de vinos y catas. Sin embargo es especialmente durante las Fiestas de la Vendimia o la Feria del Queso y el Vino cuando las cavas de la región se ponen de manteles largos ofreciendo un gran cantidad de eventos culturales que cada vez se posicionan más como una de las principales ferias del país.

Una visita a las viñedos de la región puede incluir una visita a la Peña de Bernal y a los pueblos mágicos de Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Gracias a sus buenas vías de comunicación y cercanía con respecto a la Ciudad de México es posible ir y venir el mismo día, aunque hospedarse en uno de los hoteles rurales de la región puede ser una excelente opción para una escapada de fin de semana.

Visitar los viñedos de Querétaro:

Cavas Freixenet

  • Ofrece visitas guiadas, sesiones de cata con un sommelier y visitas para grupos escolares.
    Dirección: Carretera San Juan del Río - Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro.
    Teléfono: 01 (800) 277 51 00
    http://www.freixenetmexico.com.mx/ 

Viñedos La Redonda

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.