Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.16.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Azcapotzalco
Imágenes de Azcapotzalco  /  Zonas de la Ciudad de México

Azcapotzalco, cuyo nombre proviene del náhuatl azcapotzalli que significa hormiguero, es una zona de la Ciudad de México con una amplia historia que tiene sus orígenes en el periodo prehispánico.

En la zona de la actual delegación Azcapotzalco se establecieron en el pasado los tecpanecas, un grupo indígena náhuatl. Durante el siglo XIV, bajo el mando del Rey Tezozomoc, Azcapotzalco tuvo una gran influencia militar y económica sobre todo el Valle de México llegando a conquistar las poblaciones de Texcoco y Chalco, entre otras. A la muerte de este monarca inició la decadencia de este reino, mismo que finalmente cayó en manos de los mexicas a principios del siglo XV.

Un siglo después, tras la conquista de imperio mexica por parte de las tropas españolas y sus aliados indígenas, inició el proceso de evangelización de las poblaciones de la zona, mismas que estuvieron originalmente encomendadas a los dominicos. La época virreinal legó a toda la zona una gran cantidad de capillas de hasta 500 años de antigüedad que se pueden encontrar en nuestros días dispersas entre los distintos barrios y pueblos de la zona ahora incorporados a la mancha urbana.

Uno de los acontecimientos históricos más destacados acontecidos en Azcapotzalco fue la batalla del 19 de agosto de 1821, misma que representó uno de los últimos enfrentamientos de la consumación de la Guerra de Independencia de México.

Hasta las primeras décadas del siglo XX, Azcapotzalco se había caracterizado por ser una zona eminentemente agrícola, situación que cambió radicalmente a finales de los años veintes con el establecimiento de las primeras fábricas en la zona que con el transcurso de pocos años convirtieron a Azcapotzalco en una de las principales zonas industriales de la Ciudad de México, llegando a albergar una importante infraestructura ferroviaria e incluso instalaciones petroquímicas como aquellas de la Refinería 18 de Marzo.

Desde la década de los ochentas un gran número de industrias se empezaron a mudar a ciudades cercanas al Valle de México como Querétaro, Puebla o Toluca, dando inicio a un proceso de des-industrialización de la Ciudad de México. En ese contexto, Azcapotzalco ha experimentado desde entonces la pérdida de parte de su vocación industrial que no obstante puede aun reconocerse en algunos de sus antiguos barrios obreros o en los grandes contenedores localizados en torno a las vías ferroviarias. La clausura y cambios de uso de sus antiguas fábricas ha dejado disponibles asimismo un gran número de terrenos que ahora empiezan a ser reconvertidos en conjuntos corporativos, comerciales y de vivienda, o incluso en áreas verdes como en el caso de la Refinería 18 de Marzo, ahora transformada en el Parque Bicentenario.

En la zona destaca especialmente, el Centro de Azcapotzalco, la antigua cabecera municipal, que en medio del característico bullicio comercial de la zona preserva como un oasis urbano a  la Parroquia de los Santos Apóstoles, una hermosa construcción virreinal que con su torre y sus elegantes cúpulas preside un enorme y arbolado atrio, al frente del cual se encuentra una tranquila plaza con un kiosco. Aledaño al atrio de la parroquia se encuentra la Casa de Cultura de Azcapotzalco, una construcción que atesora en su interior dos bellos jardines con fuentes de piedra y en la que tienen lugar diversas exposiciones y talleres.

La forma más fácil de acceder al Centro de Azcapotzalco es por metro, bajando en la estación Camarones, caminando dos cuadras hacia el oriente pasando por debajo del puente de la vía Aquiles Serdán.

En esta delegación se recomienda visitar también el Parque Tezozomoc y el Parque Bicentenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.