Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

11.11.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 


 

Lomas de Chapultepec
Zonas de la Ciudad de México / Imágenes de Lomas de Chapultepec / Atractivos de la Ciudad de México

   

Concebido a mediados de los años veinte en las suaves colinas que comenzaban al poniente del Bosque de Chapultepec, las Lomas de Chapultepec, una de las colonias más bellamente diseñadas de la Ciudad de México, se consolidaron desde sus orígenes como el fraccionamiento residencial clásico de la alta aristocracia capitalina.

Las Lomas de Chapultepec o simplemente “las Lomas” como la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México se refieren a dicha zona, son en realidad un conjunto de fraccionamientos y barrios consolidados a lo largo de siglo veinte y que tienen como nota común albergar a varias de las zonas residenciales  más caras de la zona metropolitana.

El primero y más influyente de los fraccionamientos surgidos en la zona fue el llamado “Chapultepec Heights”. Dicho fraccionamiento fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas, también autor del proyecto de urbanización de la Colonia Hipódrómo. En el trazo de “Chapultepec Heights” que más tarde cambiaría su nombre por el de “Lomas de Chapultepec” fueron retomados varios de los conceptos urbanísticos y de arquitectura del paisaje que Frederick Law Olmsted empleó en Riverside, el primer fraccionamiento campestre de los Estados Unidos edificado en 1871 en Illinois.

En el caso de las Lomas de Chapultepec, Cuevas combinó la racionalidad de la retícula clásica con la exuberancia,  abundancia de áreas ajardinadas y cuidado del paisaje natural de Olmsted. De esta suerte en la Lomas, el trazo de las calles es definido por una retícula paralela al ahora Paseo de la Reforma cruzada por calles curvas que se asientan suavemente sobre la topografía del lugar. Al igual que otra fraccionamientos campestres de la ciudad que habían tenido un crecimiento lento desde su fundación como lo fue el caso de la Colonia del Valle o la Colonia Nápoles, en la década de los cuarenta, el desarrollo de avenidas que conectaban dichas áreas con el centro de la ciudad en aceleró su crecimiento. De esa suerte, las Lomas experimentaron un fuerte proceso de consolidación en la década de los cuarenta cuando junto con los entonces recién creados fraccionamientos de Polanco se extendió el Paseo de la Reforma hasta la zona. De esta década destacan algunas de las más grandes mansiones de estilo colonial californiano que podemos encontrar en la zona.

Junto con la consolidación de la urbanización surgieron otras colonias en la zona algunas de ellas incluso de origen popular, principalmente en las inmediaciones de las vías del Ferrocarril de Cuernavaca. Ejemplo de estas zonas es la colonia Molino del Rey.

Con el paso del tiempo las Lomas de Chapultepec empezaron a resultar un sitio atractivo para la instalación de empresas y representaciones diplomáticas, siendo junto con las zonas de Polanco y el Paseo de la Reforma, las áreas con mayor concentración de embajadas de la ciudad.

A partir de la década de 1980 las Lomas de Chapultepec se han convertido en una de las área de gran concentración de edificios de oficinas y corporativos, localizados principalmente en avenidas como Paseo de la Reforma, Paseo de las Palmas y Periférico.

A pesar de su carácter predominantemente residencial  y suburbano, es posible encontrar varias áreas atractivas al interior de las Lomas de Chapultepec que invitan a conocer sus tiendas y restaurantes. La primera de ellas es la calle de Prado Norte, una animada vialidad que cuenta con un mercado y una amplia diversidad de cafés con terrazas y tiendas. Otra área interesante es el sector de Lomas Virreyes donde es posible encontrar un ambiente más urbano con edificios de departamentos con comercios en planta baja con una oferta interesante entre los que destaca la del restaurante Finesse, un clásico de la zona. Contiguo a Lomas Virreyes se localiza Molino del Rey, una colonia de origen popular ahora integrada a la dinámica de la zona donde puede encontrarse una oferta amplia de servicios y restaurantes a precios moderados que son populares entre los empleados de las oficinas de la zona.

El transporte público en la zona es actualmente insuficiente. La forma más fácil de acceder a las Lomas de Chapultepec desde la zona centro de la Ciudad de México es a través de las líneas de autobuses que corren a lo largo del Paseo de la Reforma, siendo Auditorio la estación de metro más cercana.

Atractivos de la zona:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.