Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.16.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Tacubaya
Imágenes de Tacubaya  / Zonas de la Ciudad de México

Tacubaya es una zona ubicada a aproximadamente 7 km. al suroeste del Centro Histórico de la Ciudad de México que limita al norte con San Miguel Chapultepec y la Colonia Condesa, al oriente con la Colonia Escandón, al sur con San Pedro de los Pinos y al poniente con el Anillo Periférico.

Esta zona ha sido un tradicional centro de población dentro del Valle de México desde tiempos prehispánicos. El nombre Tacubaya deriva del nahuatl Atlacuihuani que posee dos posibles significados: "jarro para sacar el agua" o "el lugar donde se tomó el atlatl" (el atatl era una arma usada por los pueblos del centro de México durante el periodo precolonial). Durante la época virreinal la zona tuvo un importante desarrollo gracias a la abundancia de agua que le proveían los arroyos que pasaban por la región y que permitieron el cultivo de especies como naranjos, ciruelos y olivos. Incluso tras las serias inundaciones que sufrió la Ciudad de México en 1607, Felipe III propuso trasladar la capital de la Nueva España a esta villa, debido a encontrarse a mayor altura y ser menos propensa a inundaciones, sin embargo, ante el enorme costo que iba a representar tal mudanza y a las importantes inversiones que se habían destinado para la construcción de edificios en el centro de la Ciudad de México, no se aprobó el proyecto. Mientras tanto en los alrededores de Tacubaya se fueron extendiendo más caseríos y propiedades campestres que alcanzaron una gran prosperidad, siendo la más famosa de ellas la Casa de la Bola, la cual ha sobrevivido hasta nuestros días.

Durante el siglo XIX, la villa de Tacubaya era uno de los centros de población más importantes dentro del Distrito Federal y sitio de paso obligatorio para quienes viajaban del centro de la Ciudad de México a otras villas del poniente como Mixcoac o San Ángel. Por tal motivo a finales de dicha centuria se empezaron a desarrollar nuevos fraccionamientos en los alrededores como las actuales colonias San Miguel Chapultepec, San Pedro de los Pinos y Escandón, barrios con los que comparte límites poco claros debido a que en un principio se trataban más bien de ampliaciones de Tacubaya. Sencillas casas con frisos de tabique, callejones, construcciones eclécticas conformaban este paisaje urbano.

Desafortundamente el siglo XX y el uso excesivo del automóvil trastocó la belleza y la trama urbana de Tacubaya con la creación a mediados de dicho siglo del Viaducto Miguel Alemán y el Períferico así como la ampliación de Avenida Revolución y Patriotismo que literalmente cortaron la zona atravesando su antiguo centro y separando todos los puntos de reunión e hitos urbanos del lugar en una de las peores decisiones urbanas tomadas en la historia moderna de la Ciudad de México.

Así, nuestra visita a Tacubaya, estará enmarcada primero por la disgregación y la ruptura, pero también por la aventura de explorarla, encontrando entre sus callejuelas y avenidas, construcciones que son restos de un rico pasado lleno de historia, enclaves en medio del caos urbano que conservan un espirítu propio y que en espacios como el Parque Lira, la Casa Luis Barragán o la señorial Casa de la Bola nos presentan verdaderos oasis urbanos, mientras que una visita a Avenida Revolución nos revelará la contundencia arquitectónica y la expresividad de las obras del arquitecto Juan Segura, dos de los mejores edificios del siglo XX en la Ciudad de México.

Tacubaya nos invita a revalorarla, a rescatarla, a volver a unirla, a conectar lo que está roto, a volver a hacer ciudad. Podemos empezar a hacerlo caminándola.

Atractivos de la zona:


 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.