Ciudad México .com.mx
Inicio

 

 

 

01.16.2014

Historia


Zonas


Imágenes


Sitios Arqueológicos


Atractivos


Cercanías


Museos


Festivales


Expos y congresos


Hospedaje


Gastronomía


Compras


Vida nocturna


Información General


Transporte


Espectáculos


Deportes


Peques


Educación


Mapas


Embajadas


Grupos de participacion ONG's


Enlaces


Contacto


Mapa del sitio

 

 

 



Tlalpan
Imágenes de Tlalpan / Zonas de la Ciudad de México

 

Escenario de importantes acontecimientos de la historia de México, Tlalpan, antes conocido como San Agustín de la Cuevas, atesora atmósferas y espacios que son un agradable escape a la vida cotidiana de la ciudad sin salir de ella.  

Tlalpan se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de México entre las estribaciones de la serranía del Ajusco y las zonas del Pedregal de San Angel y Ciudad Universitaria.

Tlalpan, cuyo nombre náhuatl significa "en la tierra", tiene sus orígenes más antiguos siglos antes de la era cristiana, entre los años 900 y 600 a.C. con la población de Cuicuilco, de la cual en la actualidad todavía puede apreciarse una pirámide única en Mesoamérica por su forma cónica, cuya significación arquitectónica era una referencia a uno de los volcanes de la zona. Dicha aldea prehispánica fue destruida por un cataclismo volcánico que cubrió de lava toda la zona creando los pedregales del sur del Valle de México.

Durante la época virreinal, a manera similar de otras poblaciones cercanas como San Ángel, Tlalpan fue una modesta villa agrícola caracterizada por sus huertos y profuso arbolado, que no obstante, era sitio de paseos y días de campo para los habitantes de la capital de la Nueva España. De esos años perduran fincas como la "Casa Chata", una interesante construcción del siglo XVIII, que recibe su nombre debido a la esquina en chaflán donde se encuentra, ya que al tener la propiedad una tercera fachada, parece que la esquina hubiera sido aplanada. De estos tiempos también data el Templo de San Agustín una austera parroquia en frente de la plaza principal, poseedora de unos sencillos jardines y un acogedor patio sombreado por árboles frutales.

Ya en los años del México Indepediente, la zona cobró importancia política al ser durante un breve periodo, capital del entonces recién creado Estado de México. Durante los seis años que tuvo ese rango, Tlalpan tuvo un amplio desarrollo en su infraestructura al abrirse la Casa de Moneda y una imprenta, donde el escritor cubano Jose María Heredia publicó algunos de sus poemas durante su estadía en México. Posteriormente, en tiempos del presidente Porfirio Díaz, se empezaron a establecer varias fábricas en los alrededores, siendo la más conocida la fábrica de papel Loreto y Peña Pobre, que tras haber desaparecido, hoy se convertido en un hermoso parque ecológico con actividades de educación ambiental y atractivos para toda la familia. En años de la Revolución, Tlalpan fue paso obligado de las tropas zapatistas desde el cercano estado de Morelos, siendo precisamente en Tlalpan donde se dio la reunión histórica entre los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, acontecimiento fundamental de esa lucha.

Tras apagarse los cañones de la Revolución, Tlalpan fue absorbido por la expansión urbana de la Ciudad de México a mediados del siglo XX, que convirtió a la antigua villa de San Agustín de las Cuevas, en un oasis donde se puede disfrutar una caminata por entre sus calles, sus centros culturales o disfrutar de un cafe en sus portales. Mención aparte merece el Convento de las Capuchinas, cuya capilla, diseñada por el afamado arquitecto Luis Barragán y por el artista Mathías Goeritz, es reconocida como uno de los más bellos espacios de la arquitectura mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ciudadmexico.com.mx  México, D.F. 2009. Derechos Reservados.